lunes, 29 de mayo de 2017

Nos comimos el hamaiketako de los buitres. UMI 4. etapa Barazaretik Krutzetaraino.

En esta etapa en la que según los tópicos tendríamos que decir que íbamos a pasar por los dominios de la diosa Mari en Anboto y por el Santuario de Urkiola para pedir a San Antonio que nos encuentre pareja, la sorpresa salto camino del alto de Dima en la que nos encontramos una gran cuadrilla de buitres dándose un banquete con un jabalí muerto en pleno camino.

Buenpasera iristerakoan nabaritzen zen uda laister iritsiko zela, jende asko galtza motzetan eta mendiko zapatillekin eta ez ohiko botak, argi dago eguraldiaren prebisioa ona zela eta beroa egingo zuela.

A las 9 estábamos en el puerto de Barazar dispuestos a salir, el viento sur hacia que la temperatura no fuese demasiado alta y ademas había algo de bruma así que la temperatura era perfecta.

Salida de Barazar
ibilbidearen hasieran Dima eta Zeanuri arteko mugak ikusi genituen, taldea erritmo bizia eta paisaiaz gozatzen.
Dima eta Zeanuri arteko muga

Dima eta Zeanuri arteko muga

En poco mas de 30 minutos estábamos en la primera cima del día Altungana, de aquí por suaves lomas nos dirigimos hacia Zumeltza (alto de Dima)


Altungana

Putrea hamaiketako bila



En un recodo de la pista de repente no encontramos con una buena cuadrilla de buitres que estaban almorzando, detuvimos todo el grupo para sacar algunas fotos pero con un grupo tan grande es complicado mantener el silencio necesario para ver como disfrutaban del manjar que habían encontrado así que reanudamos la marcha y se separaron unos cientos de metros de su desayuno hasta que una vez que hubimos pasado todos volvieron a por más.

Putreak hamaiketakorako txandaren zai

Basurdea

Dima gaina (Zumeltza)

Dima gaina iristerakoan, Zumeltza atsedenlekua ikusten da, leku zoragarria, eta ondoan aerodromo zaharren pista, gerra zibilen garaia erabilitakoa.
Aerodromo de Dima

Arkaola baserria
 Seguimos caminando en continuo sube y baja hasta que divisamos la cruz de Saibi, el grupo se estira y el viento sur comienza a soplar con intensidad, de tal forma que al llegar arriba hace incomoda la espera hasta que llegan los últimos.
El grupo camino de Saibi

En la cima, la gran cruz en recuerdo de los fallecidos en la zona durante la guerra civil, inicialmente los del bando franquista y tras la muerte del dictador en recuerdo de los del bando republicano.

Saibiko gurutzea

15 minutu jeisten eta Urkiolara iritsi ginen, han aprobetxatu genuen zerbait jateko. Giroan nabaraitzen zen San Antonio ekainak 13a laister izango zela, jende pila bat eta erroskila saltzeko postuak ikusten ziren. 
Santuario de Urkiola
Rapida ascensión a Urkiolagirre desde donde podemos observar una preciosa vista de toda la cresta que va desde Alluitz hasta Anboto.  


Subiendo a Urkiolagirre

Anboto begibistan
 Anboto azpian pasa ginen Zabalandiraino, han Anbotoko bista zoragarria da, tartetxo txiki bat egin  genuen denak elkarrekin joateko eta Orixoleko baso magikoan sartu ginen, atzo benetan zoragarria zegoen, pixkanaka zuhaitzen artean Leziaga leporaino, han tartetxo bat egin genuen bazkaltzeko.
Izpizte. llegando a Zabalandi

Anboto espectacular desde Zabalandi

Maravilla de bosque subiendo a Orixol

Baso zoragarria Orixoleruntz

A la cima de Orixol (Oriol) subimos a turnos ya que es una cima muy pedregosa y con poco espacio para maniobrar un grupo tan grande. Esta fue la última cima de la jornada, desde aqui con mucho cuidado en poco mas de una hora llegamos al puerto de Krutzeta para finalizar esta cuarta etapa, en total algo mas de 7 horas y 23 km. 
Orixol

Gasteizko urtegiak krutzetako bidean

Bajando de Orixol hacia Kruzeta

Hemen duzue egindako ibilbidea


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario